¿La resolución de los dispositivos afecta el posicionamiento de un sitio web?

Con la evolución de los dispositivos que nos permiten navegar en la gran nube, muchos cambios han surgido en el desarrollo de sitios web. El diseñador se ve enfrentado a brindar una experiencia visual mucho más amplia y versátil. Los factores a los que debe estar atento son cada vez mayores tanto en número como en complejidad. En este nuevo paradigma surgen los sitios web responsivos que ofrecen una experiencia de navegación adaptable a pantallas grandes y pequeñas sin verse por ello disminuida la calidad del contenido. Para estas nuevas exigencias que el desarrollador debe enfrentar también veremos las herramientas que acompañan este nuevo proceso de forma creativa y flexible.

Rebote de visitas y SEO

Subir de ranking en el 2015

Como punto de partida deberemos conocer cuál es el impacto cuando un usuario no puede ver en su resolución nativa nuestro sitio web. Si el usuario no puede ver correctamente el sitio en su celular, tablet o computadora de escritorio al momento de ingresar saldrá casi de inmediato. Si el sitio se torna complicado de navegar, el texto se ve muy pequeño u obstruido, las imágenes se rompen o secciones quedan fuera de la pantalla, el usuario puede optar por salir en los primeros diez segundos. Éste rebote como consecuencia traerá aparejado un impacto negativo ante los motores de búsqueda como Google o Bing.

Para cualquier motor de búsqueda, ver que un usuario salió de la página rápidamente significará un puntaje negativo para el sitio. Hoy por hoy eso es completamente medible para Google habiendo tomado gran parte del mercado de navegación web.

¿Cómo puedo probar si mi sitio es responsivo?

Herramientas para probar resoluciones

Una de las herramientas más completas a la hora de probar dispositivos es el visualizador de resoluciones en la consola de google chrome. Para acceder rápidamente a él sólo deberás presionar control+shit+c. Al abrir la consola deberás hacer click en el ícono del móvil. Esta herramienta cuenta con un limitador de ancho de banda para simular 2G, 3G y 4G en velocidades de descarga. Desde allí podrás elegir dispositivos conocidos o simplemente ingresar la resolución que quieras probar.

Visualizador de dispositivos en Google Chrome Resolución de dispositivos en el desarrollo de sitios web

Una herramienta alternativa y sencilla de usar es www.responsinator.com donde podrá probar cualquier sitio desde cualquier explorador.

Top 10 de resoluciones de pantalla más utilizadas en el 2015

Teniendo en cuenta que las pantallas más utilizadas hoy en día para visualizar sitios web son los móviles, nos estamos encontrando poco a poco con una experiencia renovada de navegación.

Casi la totalidad de los sitios web están siendo adaptados a un diseño responsivo con los nuevos estándares de CSS 3 y HTML 5.

Estos formatos pueden adaptarse a los diferentes tamaños, resoluciones y pantallas retina de alta densidad de pixeles.

Resolución de dispositivos en el desarrollo de sitios web

Fuente sobre resoluciones: www.screenresolution.org